Los Talleres

Taller de economía del reciclado.

¿Cómo mejorar el mercado de los residuos recuperados? ¿Cómo ampliar el volumen de negocios que se realizan en el rubro de reciclado? ¿Cómo lograr una mayor valorización de los residuos aprovechables como materia prima apta para la industria? Exploraremos estudios del mercado existente, ciclos anuales del producto, márgenes de utilidad, calidades requeridas, riesgos y tendencias futuras. Mecanismos y tecnologías para hacer más eficiente la recuperación, comercialización y consumo de materiales recuperados.

Taller de las preocupaciones financieras del gestor municipal.

Aún no contamos con estudios suficientes sobre proyecciones de Generación y Recuperación de RSU y tampoco sobre el financiamiento de los costos asociados a la gestión GIRSU. Esta información resulta fundamental para los gestores municipales a la hora de buscar financiamiento. Diseño de normativas, ordenanzas y resoluciones, mediante el análisis de distintos modelos vigentes exitosos.

Taller de las distintas tecnologías de Disposición Final de RSU.

Consideraremos las distintas tecnologías vigentes de disposición final de RSU. Realizaremos la descripción de las características de cada tecnología y elaboraremos un cuadro comparativo de ventajas y desventajas.

Taller de los jóvenes.

En la Provincia de San Juan los jóvenes acceden a la posibilidad de solucionar problemas ambientales a partir del diseño de proyectos colectivos. Esto es posible si se acercan a participar al Club Ambiental Escolar que funciona en cada establecimiento educativo. Compartiremos con los protagonistas de proyectos educativos ambientales, los objetivos y experiencias desarrolladas en distintos lugares del país.

Taller de los vecinos.

El vecino es el gran protagonista de la separación en origen. Es importante adquirir conocimientos para lograr su participación y compromiso, desde la comunicación y participación inicial hasta la apropiación del hábito de la separación en su hogar. Con su participación, los vecinos tendrán posibilidad de incidir en un nivel importante en el desarrollo de la GIRSU.

Taller de comunicación y participación.

Más allá de la difusión resulta fundamental implementar un plan de comunicación en las campañas GIRSU, orientado a la incorporación de todos los actores, que distribuya los esfuerzos y multiplique los resultados.

Taller del generador responsable.

¿Cómo lograr la modificación de los patrones de consumo insostenibles? Se pueden aprender distintos criterios para adoptar nuevos patrones de consumo sustentable tales como reducir la generación de residuos o desechar productos que no tengan sistema de gestión posconsumo. Guía de Consumo Sustentable. Incentivos Económicos. Etiquetado de productos. Metas concertadas.

Nuevas Tecnologías y Equipamientos para Reciclaje de RSU.

Teniendo en cuenta que uno de los aspectos que han marcado la falta de sustentabilidad en GIRSU  ha sido la gran diversidad de los subproductos que integran los llamados “residuos sólidos urbanos”, compartiremos las investigaciones sobre los distintos tipos de procesos y equipamientos para la adecuada separación, clasificación y posterior reciclado.

Taller de creación de sitios estratégicos para la recolección selectiva.

Para un eficiente sistema de recolección de residuos se deben diseñar y poner en práctica rutas de recolección que permitan la optimización de los recursos disponibles (transporte, personal y combustible) siguiendo procedimientos que otorguen eficiencia al sistema.

Taller de tratamiento de los residuos provenientes de la FORSU (Fracción Orgánica de los RSU).

El 60% de los Residuos Sólidos Urbanos se compone de materiales orgánicos provenientes de restos de alimentos, jardinería, etc. que ocupan gran espacio en los rellenos sanitarios y producen líquidos lixiviados que implican un costo importante de tratamiento. Experiencias exitosas de inertización de la FORSU.

Taller de tratamiento de residuos provenientes de la Agroindustria.

En los últimos años la producción de la agroindustria se ha incrementado notablemente y, con ellas, la cantidad y tipos de residuos. Estos sistemas productivos deberán ser sustentables mediante el aprovechamiento de los residuos y su transformación en insumos estratégicos, en lugar de enterrarlos, quemarlos, entregarlos a recicladores furtivos que no garantizan ningún tipo de trazabilidad.

Taller de tratamiento del residuo textil

En Argentina los residuos textiles representan entre el 1-5% del peso de los RSU.  Por lo general las prendas no se componen solamente de una materia prima textil, sino que son muy comunes las mezclas, es por ello que las empresas de reciclaje de ropa y textiles en general, tienen grandes dificultades para separar estos materiales. Conoceremos cómo incorporar agregado de valor a estos materiales.

Taller de tratamiento de los RAEEs, pilas y baterías

La rápida evolución de la tecnología tiene como consecuencia una enorme generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y las estimaciones apuntan a que en la actualidad los RAEE crecen a un ritmo 3 veces superior al del resto de residuos sólidos urbanos (RSU). Conoceremos experiencias y las características y funciones de la planta que se instalará en el PARQUE INDUSTRIAL TECNOLÓGICO AMBIENTAL REGIONAL.

Taller de tratamiento del RCD (Residuos de Construcción y Demolición).

La problemática fundamental de gestión, tratamiento y disposición de los Residuos de Construcción y Demolición se refiere a su gran volumen, y, por lo tanto, a los costos de transporte, al espacio necesario, etc. Es indispensable incorporar prácticas de producción limpia en las obras de construcción. ¿Cómo gestionar los RCD para alcanzar el mayor potencial de reutilización y reciclaje?

Taller de tratamiento del ACU (Aceite Comestible Usado).

El descarte de los aceites en los desagües domiciliarios constituye una de las prácticas más contaminantes. Atascos, malos olores en las cañerías, y contaminación del agua. El aceite viaja hasta los ríos y forma una película impermeabilizante que impide el paso del oxígeno y de la luz del sol alterando los ecosistemas de los ríos. Los Aceites Vegetales y Grasas de Fritura Usados pueden ser reciclado como materia prima para la producción de Biodiesel. Experiencias exitosas.