¿Por qué el II Congreso Internacional GIRSU?

Es tiempo de generar un nuevo encuentro de actores y gestores de este espacio, para construir un diagnóstico certero del país y del mundo en la materia, que pueda constituirse en un punto de partida para la discusión y elaboración de la Nueva Agenda de Gestión Integral de los RSU, con nuevos aportes e incentivando lo avanzado.

Nos proponemos compartir distintas experiencias, en sus diversas escalas, analizando los cambios operados, festejando los avances y asumiendo los desafíos.

Buscaremos sintonías, diálogos y construcción de consensos sobre el futuro sustentable, estableciendo lazos estratégicos entre organismos del Estado y organizaciones políticas, sociales, ambientales, culturales, educativas, académicas, productivas, sindicales y empresariales, de nivel nacional, latinoamericano e internacional.

Invitamos a todos los sectores involucrados en la GIRSU a sumarse a este evento que se dará cita en San Juan, República Argentina, con vocación democrática, visión transversal y espíritu federal.

Pretendemos que los debates alcancen consensos y acuerdos que sean representativos de la opinión pública, de los actores, gestores y expertos, y que se vean plasmados en documentos vinculantes para la gestión gubernamental y el marco normativo de futuras acciones.

El II Congreso Internacional GIRSU fue pensado como una Escuela Permanente de Capacitación, con aplicación directa en la gestión gubernamental, organizacional, empresarial y educativa.

ANTECEDENTES

El I Congreso Internacional GIRSU, realizado en San Juan en 2014, fue considerado un auténtico avance en el fortalecimiento institucional de los hacedores de gestión, y de las estrategias locales y provinciales en materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en nuestro país.

La nutrida concurrencia de miles de participantes de nivel nacional e internacional, la calidad de las presentaciones, el rico intercambio y aprendizaje participativo de los talleres, el importante respaldo político dado por la presencia de altas autoridades del gobierno nacional, provincial, y la presencia activa de los integrantes del Consejo Federal de Medio Ambiente, y otros organismos, en la edición 2014 del Congreso Internacional GIRSU, nos impulsa a promover un nuevo encuentro.

Objetivos

Promover la asignación de partidas presupuestarias para el desarrollo de la GIRSU a nivel nacional, provincial y municipal, con la toma de conciencia de la importancia de la cuestión en la calidad de vida de todos los habitantes del país.

Difundir ideas innovadoras, proyectos, procesos, investigaciones avanzadas y nuevas tecnologías, exitosas en el país y en el mundo, bajo el principio de mejoramiento continuo de la GIRSU en el marco del cuidado ambiental.

Fortalecer la calidad institucional de la GIRSU y las decisiones políticas en materia de los RSU, abordando desde la experiencia de gestión los aspectos técnico operativos, administrativos, comunicacionales, tecnológicos, educativos, sociales y promover la aprobación de normativas que coadyuven a la concreción de una Nueva Agenda GIRSU.

Volver a InicioVolver a Inicio