Desarrollo

preliminar de las

TEMÁTICAS

Construyendo una Nueva Agenda GIRSU

Balance de lo alcanzado desde la ENGIRSU – 2005 y lo pendiente. Ver +

Trabajo interdisciplinario, interinstitucional y participativo. Resguardo del enfoque transversal y derechos. Eficacia y transparencia. Incorporación al planeamiento estratégico de la economía pública. Consolidación del nuevo marco jurídico.

Experiencias de gestión nacionales, provinciales, municipales y locales.

Gestiones que resguardan la salud, la economía y el medio ambiente. Ver +

Marco Institucional. Equidad y accesibilidad a los servicios. Experiencias de regionalización. Inclusión de los actores informales. Apertura de canales para la participación social. Captación de asistencia técnica de organismos gubernamentales e internacionales y universidades. Financiamiento del sector. Mecanismos de transparencia.

La salud mundial en emergencia. Unánime condena a los basurales a cielo abierto.

Los 50 basurales más grandes afectan la vida cotidiana de 64 millones de personas. Ver +

Los impactos que los basurales a cielo abierto generan sobre la salud son peores que la malaria. ISWA hace un llamado a organizaciones internacionales, a gobiernos y a autoridades locales para considerar el cierre de los basurales como una emergencia de salud global.

Análisis y propuestas sobre la Formación Docente, Técnica, Universitaria y de Investigación en la construcción de una nueva Agenda GIRSU.

Iniciativas desde el ámbito de la formación docente y académica universitaria para acompañar e incentivar el crecimiento de la conciencia social en materia de GIRSU. Ver +

Perfiles de la formación profesional en el área GIRSU. Especializaciones. Articulación con la gestión gubernamental. Transversalidad de la temática GIRSU en la formación universitaria y docente. Propuestas desde Extensión Universitaria sobre sustentabilidad y GIRSU. Profesionales GIRSU del futuro.

Gestión Conjunta o Asociada en el sector GIRSU como herramienta de sustentabibilidad.

Transformación de los modelos actuales de gestión hacia formas más participativas y sostenibles. Ver +

Características generales de los proyectos asociativos de gestión. Casos y resultados. Propuestas. Funciones complementarias en las distintas etapas. Dispositivos de transferencia a la comunidad. Herramientas de concertación e incidencia. Plataformas. Redes. Rol de los jóvenes. Figuras legales para formalizar y garantizar la gestión conjunta.

Medir para Gestionar. La GIRSU orientada a resultados.

¿Cómo se puede llegar a tasas de reciclado que respondan a los objetivos de la gestión? Ver +

Problemas y avances en la medición de resultados en la GIRSU. Aplicación de criterios de productividad y eficiencia en la GIRSU. Herramientas para el mejoramiento continuo de los recursos (tecnologías de la información, comunicaciones, gestión documental, y otros). Sistemas de Monitoreo y Evaluación de Estrategias de Gestión, Metas e Indicadores. Normas de calidad aplicadas a la GIRSU. Registros. Divulgación de los Resultados y acceso a la información.

Estándares e Indicadores Ambientales en la Economía Sustentable.

¿Cómo alentar inversiones en economía del reciclado a partir de las Mediciones? Ver +

Apoyo a las organizaciones y empresas que avanzan hacia un modelo sostenible con información clara y transparente: estadísticas sobre productos, materiales y servicios. Mitigación de los riesgos de la volatilidad de los precios y suministro de material. Aumento de la eficiencia en el uso de recursos y materias primas. Normalización como herramienta de la Economía Sustentable.

Fortalecimiento institucional del sector GIRSU y la capacitación de los Recursos Humanos.

Experiencias de Capacitación de RRHH en el sector GIRSU. Ver +

Modelos de Jerarquización del Personal. Certificación de las competencias laborales con acreditación de saberes en el sector GIRSU. Propuestas de capacitación para la inclusión social de trabajadores informales. Estado de la legislación laboral del sector. Estrategias para el cumplimiento de Normas de Seguridad e Higiene. Oferta de Cursos.

Cerrando el círculo del reciclaje en Parques Industriales Ambientales.

Hacia la Diseño y Planificación de Parques Industriales para el Reciclaje de los RSU. Cómo replicar el modelo. Ver +

Diseño del Modelo PITAR (PARQUE INDUSTRIAL TECNOLÓGICO AMBIENTAL REGIONAL) de la Provincia de San Juan. Composición del clúster de empresas recicladoras. Innovación, Sinergias y Ecoeficiencia. Criterios estratégicos para la Regionalización de los Parques. Promoción de las Economías Regionales. Legislación. Relocalización de empresas recicladoras. Buenas Prácticas Ambientales en los Parques Industriales.

El reciclaje como oportunidad de crecimiento empresarial en una Economía Sustentable.

Inversiones en Reciclaje. Ver +

Rol de los organismos financieros. Créditos blandos. Subsidios para nuevas tecnologías. Parámetros para inversiones empresarias. Programas Gubernamentales que contemplan herramientas financieras. Incentivos fiscales.

Trazabilidad para alcanzar Beneficios. Procesos de Normalización y Estandarización en Agregado de Valor y Reciclaje de RSU.

Modelos de Sistemas de Gestión Ambiental de distintas corrientes de residuos aplicando criterios de Trazabilidad. Ver +

Marco regulador. Herramientas tecnológicas disponibles. Certificación de la Trazabilidad. Consideración de los materiales procedentes del reciclado como materias primas secundarias con garantía de prestaciones. Establecimiento de las propiedades y características de los materiales después de su reciclado y remanufacturación. Normalización y Estandarización de los procesos. Calidad del producto reciclado. Capacitación para el cumplimiento de los Procesos de Normalización.

Herramientas para la Economía Sustentable. El Ecodiseño.

Cómo prevenir y reducir el impacto sobre el medio ambiente de los envases y la gestión de los residuos de envases a lo largo de todo su ciclo de vida. Ver +

Marketing y ecodiseño. Producción de envases económicamente reciclables. Colaboración y apoyo financiero y del sector industrial. La formación académica para la investigación en diseño de productos más sostenibles. Estado del arte de las investigaciones en el país y la región. Servicios de apoyo a las empresas. Compra pública verde y auditoría ambiental.

La Cuarta Revolución Industrial y su impacto en el sistema integral de residuos.

¿Cómo serán las Tecnologías exponenciales y los ciclos cerrados de materiales limpios? Ver +

En la era de las Nanotecnologías, inteligencia artificial, drones e impresoras 3D, se modificará la sociedad en todas sus dimensiones provocando una redefinición radical de lo que conocemos como residuos y de cómo se van a gestionar.

Acuerdos en torno a la Responsabilidad Extendida del Productor.

Sobre la Responsabilidad de las empresas que ponen productos envasados en el mercado y la adecuada gestión de los envases cuando estos se conviertan en residuos. Ver +

Avances hacia un Sistema Integral de Gestión de Envases. Anteproyectos de ley presentados en Argentina: logros, obstáculos y perspectivas. Distribución de competencias, presupuestos mínimos de protección ambiental y consolidación del principio de responsabilidad extendida del productor. Integración de los tres niveles de gobierno (nación, provincias, y municipios), y de los diversos actores sociales. Rol del sector privado y de las organizaciones sociales en el proceso de toma de decisiones en los SIG.

Política ambiental de RSU ante el Cambio Climático.

Estudios indican un aumento exponencial en las proyecciones de emisiones de GEI para el período 2030-2100 en la Argentina, producidos por los residuos sólidos urbanos. Ver +

Establecimiento de medidas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en GIRSU. La cultura del riesgo. Avances hacia ciudades resilientes. Necesidades para afrontar el CC en el país y en la Región. Eficiencia de los recursos, factor clave para combatir el cambio climático. Cambio Climático, Residuos y Pobreza. Experiencias internacionales.

Energías renovables.

Energías Renovables Situación energética actual y futura del país. Ver +

Matriz Energética Nacional. Compromisos asumidos ante el Acuerdo de París, 21° Conferencia de las Partes (COP21). Energías Renovables y la implementación del Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica (Ley 26.190) y las modificaciones (Ley 27.191). Programa RenovAR. Ley de Energía Distribuida. Biomasa Residual. Técnicas de valorización energéticas.

Responsabilidad de los medios de comunicación.

Cómo debe contribuir la prensa en la creación de sociedades más informadas y exigentes con el cumplimiento de la legislación ambiental y ciudadanos más comprometidos con la sustentabilidad. Ver +

Movilización de la opinión pública sin alarmar desde una perspectiva apocalíptica y promover las acciones de los gestores públicos que están realizando una gestión acorde a las metas de sustentabilidad. Informar sobre las causas, las características y las consecuencias de los problemas que están afectando a nuestro planeta, pero también mencionar que somos responsables de ese daño, y que promover un cambio positivo está en nuestras manos.

La GIRSU y la planificación del espacio urbano.

El concepto de integralidad de la gestión de los residuos, la visión regional y de largo plazo, junto con el Ordenamiento Ambiental Territorial participado, atraviesan la definición y el éxito de políticas GIRSU. Ver +

¿Cómo anticiparse a escenarios de conflicto desde un marco racional y participativo? El Ordenamiento Ambiental Territorial, competencia de los municipios, es un instrumento valioso que aporta una lógica a las políticas GIRSU y minimiza posibles escenarios de conflicto social.

Concientización Ambiental.

Visibilizar e institucionalizar la Concientización Ambiental en las políticas de Estado. Antecedentes y perspectivas. Ver +

Fortalecer la inclusión social en todas sus dimensiones. Experiencias de distintas estrategias de vinculación interministerial con la cartera de Ambiente, sus marcos normativos y proyectos. Experiencias de formación de recursos humanos estratégicos como facilitadores capaces de actuar ante las necesidades y características regionales y de los grupos sociales. Concientización ambiental mediante herramientas virtuales.